sábado, 29 de septiembre de 2012

Jean Piaget


Es uno de los grandes psicólogos del siglo XX, su obra a influido en además en la filosofía, las ciencias sociales, la pedagogía y las reformas educativas de numerosos países. El no era psicólogo .El se consideraba un teórico del conocimiento, en el desarrollo psicológico de los niños buscaba las claves para entender cómo  es que acabamos considerando real el mundo objetivo. Nació en 1896 en la ciudad de suiza. A un edad escolar Fue ayudante del director del museo de historia natural  y mas tarde del de ginebra, siendo adolescente intentaba conciliar ciencia y religión, pero más tarde encamino su búsqueda hacia la filosofía donde le influiría la perspectiva de Bergson un crítico del materialismo que basa su perspectiva en la idea de que la realidad es algo inpermanente  evolución y esa evolución es dinámica, viva, no mecánica de manera que el pensamiento y la materia no son dos cosas distintas.

En 1918 tras concluir sus estudios universitarios de ciencias naturales Piaget se traslada a Zúrich ahí frecuenta el laboratorio de psicología trabaja en la clínica psiquiátrica, aprende el arte de la entrevista clínica que más tarde le sería de gran utilidad para sus estudios con niños. En parís en 1919 cuando comienza a estudiar el pensamiento infantil. Le llamó la atención que los niños siempre se equivocaban en las mismas preguntas de los test de razonamiento que les hacían e intenta averiguar por qué. El va constatando que la lógica infantil es específica y se va desarrollando conforme a ciertas pautas. Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos tan profunda, que podría compararse con la que tiene la oruga hasta convertirse en mariposa.

Piaget publica algunos de sus resultados de sus entrevistas con los niños  y uno de sus artículos llama la atención del director del Instituto Ruso de Ginebra, dedicado al estudio de los niños y a la formación de maestros. Allí realiza sus primeras publicaciones importantes que le valen la fama internacional. Libros como el lenguaje y el pensamiento del niño de 1923, el juicio moral en el niño de 1932, el nacimiento de la inteligencia en el niño 1936 han quedado como clásicos de la psicología.

 La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.

 Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son:
 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos;
 2) etapa pre operacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas les resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista;
3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación.
 4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.

Bibliografía: Jean Piaget http://www.youtube.com/watch?v=Rpvcx-9e03M


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