Es uno de los grandes
psicólogos del siglo XX, su obra a influido en además en la filosofía, las
ciencias sociales, la pedagogía y las reformas educativas de numerosos países.
El no era psicólogo .El se consideraba un teórico del conocimiento, en el
desarrollo psicológico de los niños buscaba las claves para entender cómo es que acabamos considerando real el mundo
objetivo. Nació en 1896 en la ciudad de suiza. A un edad escolar Fue ayudante
del director del museo de historia natural
y mas tarde del de ginebra, siendo adolescente intentaba conciliar
ciencia y religión, pero más tarde encamino su búsqueda hacia la filosofía
donde le influiría la perspectiva de Bergson un crítico del materialismo que
basa su perspectiva en la idea de que la realidad es algo inpermanente evolución y esa evolución es dinámica, viva,
no mecánica de manera que el pensamiento y la materia no son dos cosas
distintas.
En 1918 tras concluir sus
estudios universitarios de ciencias naturales Piaget se traslada a Zúrich ahí
frecuenta el laboratorio de psicología trabaja en la clínica psiquiátrica,
aprende el arte de la entrevista clínica que más tarde le sería de gran
utilidad para sus estudios con niños. En parís en 1919 cuando comienza a
estudiar el pensamiento infantil. Le llamó la atención que los niños siempre se
equivocaban en las mismas preguntas de los test de razonamiento que les hacían
e intenta averiguar por qué. El va constatando que la lógica infantil es
específica y se va desarrollando conforme a ciertas pautas. Piaget
afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes
del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios
sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las
modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los
adultos tan profunda, que podría compararse con la que tiene la oruga hasta
convertirse en mariposa.
Piaget publica algunos de
sus resultados de sus entrevistas con los niños
y uno de sus artículos llama la atención del director del Instituto Ruso
de Ginebra, dedicado al estudio de los niños y a la formación de maestros. Allí
realiza sus primeras publicaciones importantes que le valen la fama internacional.
Libros como el lenguaje y el pensamiento del niño de 1923, el juicio moral en
el niño de 1932, el nacimiento de la inteligencia en el niño 1936 han quedado
como clásicos de la psicología.
La
exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso
para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el
crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los
procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.
Según Piaget, las
etapas del desarrollo cognitivo son:
1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran
una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está
dominada por las respuestas a los estímulos;
2) etapa pre operacional (2-7 años) en la que el pensamiento
del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir
acontecimientos y los cuentos de hadas les resultan atrayentes, además se cree
el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él,
resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista;
3) etapa
de las operaciones concretas (7-11
años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que
8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica,
sobrepasa su captación.
4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de
realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa
inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres
humanos.
Bibliografía: Jean Piaget http://www.youtube.com/ watch?v=Rpvcx-9e03M
Bibliografía: Jean Piaget http://www.youtube.com/
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