El desarrollo de la Psicología Americana y el Conductismo
Edward Tichner Marchó a Alemania para estudiar
en el laboratorio de Wundt, donde hacen una psicología de la experiencia el
estudio del comportamiento debe tener tres partes: el estudio de la anatomía
del cerebro, el estudio de la función o finalidad del comportamiento
(Psicología Funcional) y el estudio psicológico del desarrollo humano. A esto
se le ha llamado Estructuralismo.
John Dewey. Asegura que la adaptación es algo muy importante para la vida,
pues el mundo cambia tan deprisa que los que no se adaptan no pueden seguir el
ritmo, quedando marginados. A
partir de aquí salen el conductismo y el cognitivismo.
John Broadus Watson. Consideraba que las teorías de Freud eran
muy vagas. Según él, para salir de los oscuros y tenebrosos senderos de la
filosofía especulativa y de la psicología subjetiva debía seguirse el camino
del conductismo, escuela de psicología para la cual el concepto de conciencia
no era útil ni necesario en la descripción, explicación, predicción y control
de la conducta.
Entendía que la finalidad de esta ciencia era poder predecir la
respuesta de un organismo frente a un estímulo determinado. Esta psicología
presta escasa atención a los pensamientos y sentimientos.
Burrhus Frederic Skinner. Figura
importante del conductismo, el dice que
la psicología es una rama experimental de la ciencia natural, donde es posible
controlar y predecir la conducta si se hace bajo una observación directa y en
condiciones experimentales de estímulo-respuesta.
Pionero en el análisis experimental de la
conducta humana, en sus teorías
formales no aplica en absoluto las concepciones del sentido común, según las
cuales todo ser humano es consciente y autónomo. En su libro, Más allá de la libertad y la
dignidad, aduce que el concepto de hombre autónomo, que en esencia
significa que el ser humano tiene libre albedrío, ha caducado, porque carece de
utilidad para predecir y controlar la conducta. Dice que la conducta es
conformada por sus propias consecuencias.
La Psicología de la Gestalt
Max Wertheimer. Fue psicólogo
alemán, fue el creador de la psicología de la Gestalt. Mientras enseñaba en la
Universidad de Francfort llevó a cabo el primer experimento de esta nueva
psicología. Dicho experimento se basaba en el fenómeno del movimiento aparente,
al que denominó fenómeno
fi. El fenómeno fi
tiene lugar cada vez que asistimos a una proyección cinematográfica: una serie
de fotografías aisladas estáticas adquieren movimiento para la percepción si se
las presenta de determinada manera.
Se trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestalt o configuración total precedía a las partes. Con esta argumentación se opuso
abiertamente a la escuela del estructuralismo y a las enseñanzas de Wilhelm
Wundt.
Wolfgang Köhler. Demostró que los simios aprenden a partir de totalidades y no de
las partes, y adujo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para
los seres humanos, increpando así a los conductistas con su manera harto
mecánica de concebir el aprendizaje humano.
Psicologia Cognitiva
Jean Piaget. Era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo
entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de
Ginebra. Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características
muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de
cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una
transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse
en las propias de los adultos tan profunda, que podría compararse con la que
tiene la oruga hasta convertirse en mariposa.
Para explorar los procesos de pensamiento de los niños, Piaget
recurrió al método
fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una
interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo
cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a
la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en
el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento
desde la infancia hasta la adultez.
Bibliografía: http://www.psicoactiva.com/historia/histo7.htm
Bibliografía: http://www.psicoactiva.com/historia/histo7.htm
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