Wolfgang Köhler (1887-1967)
ha sido, junto a Max Wertheimer y Kurt Koffka, uno de los grandes creadores de
la teoría de la Gestalt. Su figura ha desempeñado un papel fundamental en el
desarrollo de la psicología de la primera mitad del siglo XX. El termino Gestatl
traducido como forma o configuración hace referencia a las totalidades
organizadas en que según sus teóricos se articula espontáneamente su
experiencia frente al elementalísmo
dominantes en psicología los
gestaltistas iban a insistir en la necesidad de partir de este nivel de
análisis en la tarea científica.
En 1913 la Academia
prusania de ciencias lo nombra director de su centro de investigaciones de
monos antropoides en la isla de Tenerife, los estudios que realizo durante en
su estancia con toda probabilidad
simultaneados con labores de espionaje para el gobierno alemán durante
los años de la primera guerra mundial fueron recogidos en su libro sobre la
mentalidad de los monos de 1997 una obra muy controvertida que dio lugar a
grandes investigaciones. En ella Köhler quiso demostrar que los monos no se
limitaban a aprender respuestas a estímulos o situaciones como pretendían
algunas teorías contemporáneas del aprendizaje animal. Si no que lo que
aprendían eran relaciones entre estímulos y que la solución a los problemas a
los que se enfrentaban pasaban por la reordenación de la información presente
en su campo perceptivo en una nueva estructura significativa, un proceso al que
Köhler llamo como intuición o comprensión.
En 1920 ve la luz su libro:
Las formas físicas en reposo y en estado estacionario un ambicioso esfuerzo en relacionar la física
y la psicología. En ese mismo año es nombrado director en el instituto
psicológico de la universidad Berlín que durante su dirección se convertirá en
uno de los centros europeos de formación e investigación psicológica en uno de
los más activos y prestigiosos del mundo.
Cuando los nazis llegan al
poder en 1933 denuncia públicamente su política de discriminación racial
subrayando la incoherencia de considerarse a la vez nacionalista y antisemita
dada a la inestimable aportación de los judíos a la cultura alemana.
Emigró a Estados Unidos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial
y prosiguió su carrera docente en Swarthmore College. Demostró que los simios
aprenden a partir de totalidades y no de las partes, y adujo que lo que es
válido para los simios lo es mucho más para los seres humanos, increpando así a
los conductistas con su manera harto mecánica de concebir el
aprendizaje humano.
Bibliografía: Wolfgang Köhler http://www.youtube.com/ watch?v=V7rDiCCZVds
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