sábado, 29 de septiembre de 2012

Wolfgang Köhler



Wolfgang Köhler (1887-1967) ha sido, junto a Max Wertheimer y Kurt Koffka, uno de los grandes creadores de la teoría de la Gestalt. Su figura ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la psicología de la primera mitad del siglo XX. El termino Gestatl traducido como forma o configuración hace referencia a las totalidades organizadas en que según sus teóricos se articula espontáneamente su experiencia frente al elementalísmo  dominantes en psicología  los gestaltistas iban a insistir en la necesidad de partir de este nivel de análisis en la tarea científica.

En 1913 la Academia prusania de ciencias lo nombra director de su centro de investigaciones de monos antropoides en la isla de Tenerife, los estudios que realizo durante en su estancia con toda probabilidad  simultaneados con labores de espionaje para el gobierno alemán durante los años de la primera guerra mundial fueron recogidos en su libro sobre la mentalidad de los monos de 1997 una obra muy controvertida que dio lugar a grandes investigaciones. En ella Köhler quiso demostrar que los monos no se limitaban a aprender respuestas a estímulos o situaciones como pretendían algunas teorías contemporáneas del aprendizaje animal. Si no que lo que aprendían eran relaciones entre estímulos y que la solución a los problemas a los que se enfrentaban pasaban por la reordenación de la información presente en su campo perceptivo en una nueva estructura significativa, un proceso al que Köhler llamo como intuición o comprensión.

En 1920 ve la luz su libro: Las formas físicas en reposo y en estado estacionario  un ambicioso esfuerzo en relacionar la física y la psicología. En ese mismo año es nombrado director en el instituto psicológico de la universidad Berlín que durante su dirección se convertirá en uno de los centros europeos de formación e investigación psicológica en uno de los más activos y prestigiosos del mundo.

Cuando los nazis llegan al poder en 1933 denuncia públicamente su política de discriminación racial subrayando la incoherencia de considerarse a la vez nacionalista y antisemita dada a la inestimable aportación de los judíos a la cultura alemana.
Emigró a Estados Unidos antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y prosiguió su carrera docente en Swarthmore College. Demostró que los simios aprenden a partir de totalidades y no de las partes, y adujo que lo que es válido para los simios lo es mucho más para los seres humanos, increpando así a los conductistas con su manera harto mecánica de concebir el aprendizaje humano.


Bibliografía: Wolfgang Köhler http://www.youtube.com/watch?v=V7rDiCCZVds

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